El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este viernes que el país acelerará la vacunación contra la covid-19 en los grupos más vulnerables, con una estrategia mixta que dará inicio durante Semana Santa.
“Se trata de un nuevo esquema optimizado de vacunación que permitirá aplicar 75.000 dosis durante la Semana Santa para incrementar la vacunación bajo un esquema mixto de primeras y segundas dosis y para hacer la protección efectiva de los costarricenses”, afirmó el mandatario.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que seguirán los lineamiento de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para la planificación y logística de distribución y aplicación de primera dosis en el segundo grupo de población de 58 años y más, así como para completar el esquema en adultos mayores.
Datos del Sistema Integrado de Vacunas muestran que, al cierre del miércoles anterior, se había registrado la colocación de 348.037 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 213.404 corresponden a primeras dosis, mientras que 134.633 a segundas aplicaciones.
La tasa nacional de vacunación por 100 habitantes es de 6,74. La tasa de aplicación de primeras dosis es de 4,13, mientras que la de segundas dosis es de 2,61.
En el grupo de personas de 58 años y más se registran un total de 206.717 dosis de vacuna, 135.911 corresponden a primeras dosis, mientras que 70.806 a segundas dosis.
Por su parte, en el primer grupo priorizado (trabajadores de instituciones de primera respuesta y trabajadores de salud del sector privado) se han colocado 141.320 dosis de vacuna contra la covid-19, de estas 77.493 corresponden a primeras dosis y 63.827 a segundas dosis.
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, expresó en conferencia de prensa que acelerar la vacunación representa un “un inmenso esfuerzo logístico, compromiso y mística del personal para implementar esta multitáctica a fin de mantener una vacunación segura, controlada y continua”.
“Para evitar la pérdida de alguna dosis, junto a las estrategias de vacunación se cuenta con las alternativas necesarias que permitan optimizar la aplicación de las vacunas por los niveles locales (…) Le pido a la población estar atentos al llamado de las áreas de salud”, dijo Ruiz.
Con este cambio, Costa Rica pasó de almacenar las dosis durante tres semanas a una semana. Además de verificar la disponibilidad de vacunas, también se revisó los insumos necesarios como jeringas, bolsas de suero (para diluir la vacuna), algodón, contenedores para punzocortantes, bolsas para desechos, entre otros.
Las dosis que se despacharán a los niveles locales tendrán un almacenamiento dentro de los estándares de conservación de la red de frío que garantizan la viabilidad de la vacuna.
Datos del Ministerio de Salud actualizados a este viernes revelan que el país suma 215.178 casos confirmados de covid-19, 191.707 pacientes se han recuperado y se reportan 2.931 decesos relacionados con covid-19.