Pandemia, golpe al turismo
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el mes de noviembre se registró un ingreso de 37.573 turistas. Esto representa una disminución del 84,7 % respecto al mismo periodo de 2019.
Generó efectos directos e indirectos en las industrias de hoteles, restaurantes, transporte y en los servicios de comercio.
Adicionalmente, la mayor implementación del teletrabajo. Por parte de las empresas y la aplicación de programas de educación mediante presencialidad remota ocasiona una menor demanda de algunos productos como transporte, productos textiles y servicios de alimentación.
No obstante, han influido positivamente en otras actividades como los servicios de mensajería, el comercio electrónico, servicios digitales y transferencias electrónicas.
Entretanto, la industria agropecuaria decreció -2,6 %, por la menor producción de piña, café y pollo. Esto fue atenuado por el incremento en la producción exportable de banano (3,1 %).
En cuanto a la construcción, la baja del -19,7 % obedece a la menor edificación residencial y no residencial y a la caída en la creación de infraestructura con destino público por la disminución generalizada en los presupuestos de construcción en las instituciones públicas.