Incremento de afiliación a RETA
Los jóvenes de entre 20 y 24 años y los mayores de 55 años son las franjas de edad en las que más han crecido los nuevos autónomos durante la pandemia. En un contexto de falta de oportunidades para los más jóvenes y de difícil reinserción laboral para los más mayores.
La afiliación de los que tienen de 20 a 24 años al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue la que registró el mayor incremento relativo en 2020. Del 4,75%, cerrando el año con 59.732 afiliados, 2.708 más que en 2019. Una de las razones de este incremento se debe a que el pasado año más jóvenes optaron por emprender, al finalizar los estudios y encontrarse con un mercado laboral estancado.
“La falta de contratación por cuenta ajena conlleva que muchos jóvenes muy cualificados necesiten iniciar la carrera laboral a través del autoempleo”, explica a Efe el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad. No obstante, Abad no cree que todo sea producto del emprendimiento, ya que también alerta de que en muchos casos obedece “a una situación de falsedad contractual”, que ha provocado un incremento de falsos autónomos.
En el caso de los nuevos autónomos mayores de 55 años, el crecimiento fue del 3,63% en 2020, con un total de 917.627 afiliados a cierre de año, tras sumar 32.219 nuevos inscritos.
“Este incremento responde a que el mercado laboral, que no tiene piedad, lleva años expulsando a este tipo de trabajador sin valorar su experiencia y su formación, y es eso precisamente lo que le permite emprender con bagaje y solvencia”