Cuando llegue la vacuna contra la Covid-19,
¿A quiénes se la aplicarán primero?
Tras el anuncio de que Costa Rica se adhirió a un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a la vacuna contra la Covid-19 para un millón de habitantes, la pregunta que surge es: ¿a quiénes se les dará prioridad?
Al parecer, los primeros beneficiarios serán adultos mayores, trabajadores de la salud y las personas con factores de riesgo, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
En Europa se concuerdan con esto: vacunar a los mayores de 60 o con patologías previas, pero también hay expertos que apuestan por los niños, porque su inmunización evitaría el contagio de los mayores. También, enumeran entre las prioridades a quienes no tienen puestos “teletrabajables” y presten servicios esenciales como: personal de supermercados, agricultura o farmacias.
Otro apuesta es redirigir la estrategia de vacunación a las zonas más afectadas, donde haya más densidad de población, donde haya falta de recursos o donde haya dificultades logísticas.
Además de identificar a la población prioritaria, otro aspecto que deben analizar las autoridades son las campañas de vacunación: si irían casa por casa o harían campañas similares a la de la vacunación contra la influenza en la que se convocaba por orden alfabético para evitar aglomeraciones.
“Las estrategias de vacunación variarían según las características de las poblaciones a vacunar. La Caja garantizará la como corresponde la aplicación de las vacunas de manera segura”, se limitó Abarca.