Reactivación económica en zonas vulnerables a partir del café
Nuevas oportunidades de trabajo para reactivar la economía en zonas marginales. Uno de los beneficios que traerá la siembra de café robusta en Costa Rica, de acuerdo con representantes del sector.
La incorporación de 2.400 productores y la generación de 2 mil empleos directos permanentes se proyecta en un plazo de 15 años; mientras que para la época de cosecha se estima que 10 mil personas serían empleadas en recolección y mil más en beneficiado y transporte.
“La agricultura del café demanda trabajo tanto de profesionales y técnicos, como operativos y mano de obra de campo y recolección; además de los trabajos que derivan de la activación económica de las regiones, el proceso industrial, encadenamientos resultantes y familias productoras incorporadas”, dijo Enrique Carvajal, vocero de la Cámara Nacional de Cafetaleros.
Upala, San Carlos y Sarapiquí son algunas zonas aptas para el cultivo, gracias a sus amplios terrenos en desuso con potencial para la caficultura de robusta.
Para llevar a cabo su cultivo con el máximo valor agregado y productividad, deben establecerse parcelas de experimentación; capacitar a los productores con enfoque en calidad y diferenciación, de acuerdo con las cámaras de Exportadores de Café, de Tostadores y de Cafetaleros.