Tratado internacional enfocado en la preparación y respuesta ante las pandemias
Costa Rica respaldó el llamado a elaborar un tratado internacional enfocado en la preparación y respuesta ante las pandemias. El objetivo es realizar un seguimiento a los esfuerzos para prevenir crisis como la generada por la Covid-19.
Esta iniciativa busca fomentar la colaboración para prevenir la tentación del aislamiento, del nacionalismo y superar los retos de las crisis sanitarias. La búsqueda es la de un espíritu de solidaridad y cooperación, resalta la cancillería.
Las crecientes expresiones de interés sobre un posible tratado generan optimismo. Costa Rica, considerando las acciones que lidera en términos de acceso a tecnologías enfocadas en la salud, reafirma su apoyo incondicional a la apertura de un diálogo sobre la creación de este tratado internacional.
‘Ningún país podrá enfrentar futuras pandemias por sí solo. Tenemos que trabajar para estar mejor preparados. Para así predecir, prevenir, detectar, evaluar y dar respuesta efectiva a las pandemias en la más estrecha coordinación’, concluye el texto.
Persigue un enfoque único de salud que contemple la relación entre seres humanos, animales y medio ambiente. Para así mejorar los sistemas de alerta, compartir información, fomentar la investigación, ampliar la capacidad de producción y distribución de insumos médicos, y medidas sanitarias como vacunas y equipos de protección personal.