El reinicio de cruceros sujeto a mejora en estado de pandemia en Estados Unidos
Se estima que en Noviembre se volverán a ver en las costas estos buques lujosos. No hay buenas noticias para quienes viven de la industria de los cruceros.
Así lo prevé Wagner Loría, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros. Se analizaron varios factores que podrían incluso provocar otra “temporada cero”.
El regreso de los cruceros para finales de año está sujeto a lo que pueda pasar con la pandemia en Estados Unidos, pues la crisis por la Covid-19 es lo que ha provocado que este país impida el zarpe de los buques hacia el centro y sur del continente.
Se proyecta que las primeras rutas saliendo de Estados Unidos sean cortas, hacia islas privadas propiedad de las líneas de cruceros ubicadas en el Caribe. Situación que le permitiría a las empresas un mejor control de algún brote de Covid-19, si lo hubiera.
Antes de la “temporada cero” reportada entre septiembre de 2020 y marzo de este año, el país registró la llegada de 197 cruceros en la temporada 2019-2020, una caída de un 24,8% con respecto al periodo precedente, según datos del ICT.
Sin embargo, si se comparan ambos periodos, la caída en la llegada de cruceristas no fue tan dramática, pues de una temporada a otra solo se perdieron 157 visitantes.