Elon Musk y bitcóin muestran la “nueva normalidad”
Gracias a la “pandemia”, crece sostenidamente el cuestionamiento a políticos, “gobiernos”, Estados y todo tipo de instituciones.
Y, si se avizora una “nueva normalidad”, al contrario de lo que creen los fans de la “pandemia”; será donde las personas sean cada vez más conscientes e independientes de que son ellos, los hacedores y cuidadores de su futuro. Otro de los grandes actores de esta “nueva normalidad” es el bitcóin. Y ya se habla de la posibilidad de restarle adeptos al oro, considerado tradicionalmente como activo refugio.
Para Alasdair Macleod, de Goldmoney, si bien existe un consenso cada vez mayor de que los días de las monedas fiduciarias están contados, no sería el bitcóin su sucesor sino el oro. Aunque reconoce que esto llevará tiempo, resulta muy audaz decir que las monedas fiduciarias están llegando a su fin; es que los Estados, como hoy los conocemos, no podrían continuar sin este vehículo que les permite emitir y hacerse de fondos hoy imprescindibles para su supervivencia.
Los bancos centrales grandes están estudiando la posibilidad de emitir efectivo digital y defenderse de las amenazas del sector privado al dinero tradicional. El proyecto se llama CBDC y son el equivalente electrónico del efectivo. Pero el progreso es lento y, de hecho, la presidente del Banco Central Europeo ha dicho que el euro digital llevará años.