Vulnerabilidad socioeconómica incide en la salud mental
Esto según el Ministerio de Salud, en su boletín informativo indica que la vulnerabilidad socioeconómica que enfrentan diferentes poblaciones en Costa Rica; como consecuencia de la pandemia del COVID-19; ejerce una notable incidencia en la salud mental de las personas.
Las misas ya se ven afectadas por el temor a contraer la enfermedad, indicó una investigación realizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).
Al analizar el porcentaje de población con mayor afectación en tiempos de COVID-19. El estudio señala que el impacto más serio lo está viviendo el 30.6% de la población que recibe, en promedio, menos de 450 mil colones como ingreso bruto familiar; el 40.3% de entre quienes perciben entre 450 mil a 550 mil colones; y el 45.2% con ingresos de entre 550 mil y 650 mil colones.
El grado de afectación disminuye en grupos con ingresos superiores, de manera que se encuentra un impacto serio en el 21.0% de entre quienes reciben 650 mil a 800 mil; el 22.7% con ingresos entre 800 mil a un millón de colones; el 19.7% entre quienes perciben entre un millón y 1.5 millones, y el 21.5% de entre las personas con ingresos de 1.5 millones y más.
La investigación “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19” señaló que, durante la pandemia; las principales preocupaciones que afectan la salud mental de las personas están relacionadas con los efectos del coronavirus en su estabilidad familiar, social y económica.
Al consultar a las personas sobre la forma en la que consideran que la pandemia ha afectado a los otros, destacan respuestas como pérdida de empleo (57.8%); sobrecarga de trabajo doméstico y tareas de cuido en el hogar; especialmente en el caso de las mujeres (47.1%); reducción de jornada laboral (44.9%), no poder pagar la casa (36.1%) y no contar con alimentación diaria (32.0%).