martes, junio 11, 2024
San José
muy nuboso
19.5 ° C
19.8 °
18.4 °
96 %
1kmh
75 %
mar
24 °
mié
23 °
jue
22 °
vie
22 °
sáb
20 °
Home Pandemia Vulnerabilidad socioeconómica incide en la salud mental

Vulnerabilidad socioeconómica incide en la salud mental

Vulnerabilidad socioeconómica incide en la salud mental

Esto según el Ministerio de Salud, en su boletín informativo indica que la vulnerabilidad socioeconómica que enfrentan diferentes poblaciones en Costa Rica; como consecuencia de la pandemia del COVID-19; ejerce una notable incidencia en la salud mental de las personas.

Las misas ya se ven afectadas por el temor a contraer la enfermedad, indicó una investigación realizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

Al analizar el porcentaje de población con mayor afectación en tiempos de COVID-19. El estudio señala que el impacto más serio lo está viviendo el 30.6% de la población que recibe, en promedio, menos de 450 mil colones como ingreso bruto familiar; el 40.3% de entre quienes perciben entre 450 mil a 550 mil colones; y el 45.2% con ingresos de entre 550 mil y 650 mil colones.

El grado de afectación disminuye en grupos con ingresos superiores, de manera que se encuentra un impacto serio en el 21.0% de entre quienes reciben 650 mil a 800 mil; el 22.7% con ingresos entre 800 mil a un millón de colones; el 19.7% entre quienes perciben entre un millón y 1.5 millones, y el 21.5% de entre las personas con ingresos de 1.5 millones y más.

La investigación “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19” señaló que, durante la pandemia; las principales preocupaciones que afectan la salud mental de las personas están relacionadas con los efectos del coronavirus en su estabilidad familiar, social y económica.

Al consultar a las personas sobre la forma en la que consideran que la pandemia ha afectado a los otros, destacan respuestas como pérdida de empleo (57.8%); sobrecarga de trabajo doméstico y tareas de cuido en el hogar; especialmente en el caso de las mujeres (47.1%); reducción de jornada laboral (44.9%), no poder pagar la casa (36.1%) y no contar con alimentación diaria (32.0%).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones Honduras venció 5-4 en penales (2-2 en el tiempo reglamentario) a Costa Rica este domingo en...

Rolando Araya Monge, podría dar “el golpe imprevisto” el domingo y ganar las elecciones

Rolando Araya Monge, podría dar "el golpe imprevisto" el domingo y ganar las elecciones El escritor, comunicador, politólogo, educador y gestor cultural, Geovanny Debrús Jiménez;...

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo Luego del encuentro entre los pre-candidatos, y las entrevistas realizadas en éstas últimas semanas,...

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella Belén Colomina, psicóloga especializada en mindfulness para familias reflexiona sobre el...

Comentarios