martes, junio 11, 2024
San José
muy nuboso
19.5 ° C
19.8 °
18.4 °
96 %
1kmh
75 %
mar
24 °
mié
23 °
jue
22 °
vie
22 °
sáb
20 °
Home Noticias Trabajo Doméstico No Remunerado

Trabajo Doméstico No Remunerado

Trabajo Doméstico No Remunerado

Desde que abren los ojos empiezan una maratón para atender a los niños, realizar los oficios domésticos, preparar los alimentos, hacer mandados y hasta reparar algún desperfecto eléctrico. Son las amas de casa, auténticas gladiadoras del hogar.

El trabajo doméstico comprende las actividades requeridas para el mantenimiento cotidiano de las familias, la crianza, los quehaceres propios del hogar, el cuidado de personas, etc.

Si bien el trabajo doméstico puede ser de dos tipos: remunerado y no remunerado. Por lo general es habitual que en el itinerario de estas mujeres no existan palabras como “vacaciones”, “días feriados” o “jubilación”. Tampoco saben lo que es disfrutar de un trabajo remunerado, de seguridad social o de aguinaldo…

Sobre el trabajo doméstico no remunerado, mayoritariamente es realizado por las mujeres.  Aunque también existe algún tipo de participación de los hombres en este conjunto de actividades pero no en la misma proporción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC. En Costa Rica existen 614.025 personas que no participan en actividades económicas por “obligaciones del propio hogar”; de este total-país, 569.664 son  mujeres y 44.361 son hombres; el 60% de las mujeres se encuentran entre los 25 y 54 años.

Esta situación, encuentra explicación en la división sexual y social del trabajo. Esta división, lejos de ser un hecho natural, es un hecho socialmente construido. Asigna espacios, roles y prácticas para las mujeres y los hombres, creando así, una separación artificial entre el mundo de lo femenino y el mundo de lo masculino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones Honduras venció 5-4 en penales (2-2 en el tiempo reglamentario) a Costa Rica este domingo en...

Rolando Araya Monge, podría dar “el golpe imprevisto” el domingo y ganar las elecciones

Rolando Araya Monge, podría dar "el golpe imprevisto" el domingo y ganar las elecciones El escritor, comunicador, politólogo, educador y gestor cultural, Geovanny Debrús Jiménez;...

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo Luego del encuentro entre los pre-candidatos, y las entrevistas realizadas en éstas últimas semanas,...

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella Belén Colomina, psicóloga especializada en mindfulness para familias reflexiona sobre el...

Comentarios