Llamado a la ciudadanía por parte de la CNE
La CNE hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención durante esta época. De haber un aumento de casos significativos por las celebraciones, la capacidad máxima hospitalaria llegaría a su tope en la segunda mitad del mes de enero.
El presidente de la entidad refirió que no se puede evitar el encuentro y celebración familiar pero si trabajar de modo preventivo. Se solicita que se practiquen los protocolos intrafamiliares por medio de lavado de manos, uso de mascarillas, alcohol en gel, distanciamiento y, de ser posible lugares ventilados.
Actualmente existe una disminución de la capacidad hospitalaria por lo cual se debe apelar al auto cuidado y a la responsabilidad individual. El virus está presente, contagia y el riesgo no es para cada uno, sino que para el entorno.
Como parte de las acciones de la CNE, se realizará un desplazamiento del equipo de gestión riesgo a los cantones prioritarios para fortalecer el modelo.
Por otra parte, se realizará el desplazamiento de 5 equipos como fuerza de tarea en la verificación de protocolos comunales. Con esto se refiere a uso de mascarillas, cumplimiento de burbujas sociales, respeto del distanciamiento, lavado de manos o desinfección y las medidas empleadas para evitar las aglomeraciones.