Las festividades cada vez más cerca
Ya es sabido, en plena pandemia mundial, no es viable que nos quedemos en casa y eso se sabe. De hecho el pueblo pide algún tipo de celebración ante tanto espanto y mala noticia.
Las palabras de Juan José Romero, coordinador del Posgrado en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), son enfáticas: lo mejor sería no reunirse del todo para evitar posibles infecciones de covid-19 y hacer nuestras celebraciones dentro de nuestra burbuja social, pero la fatiga propia de todos los meses que llevamos de esta “nueva normalidad” hace que ya se estén dando las primeras reuniones de fin de año.
“Idealmente, se debería evitar la reunión”, prosigue Romero; sin embargo, dado que es altamente probable que las reuniones se realicen, sin importar si son entre familiares o no, deberemos tratar, hasta donde sea posible, de cumplir las normas.
No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días.
En todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y “me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.