¿Puedo en 5 minutos saber si tengo Coronavirus?
Cada vez son más las opciones que hay para detectar el coronavirus en el organismo humano. Tras aprobar Sanidad los test de antígenos, el próximo podría ser un nuevo test cuyos resultados se conocen en apenas cinco minutos.
Esta prueba está basada en la técnica de edición genética CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) y ha sido desarrollada por Jennifer Doudna, recientemente nombrada premio Nobel de Química, precisamente por crear esta técnica, junto varios investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos).
Todavía, sin embargo, está en una fase experimental, y sus primeros resultados, publicados en el servidor Medrxiv, están pendientes de revisión por la comunidad científica.
Una de sus grandes ventajas es su pequeño tamaño y que no requiere personal especializado ni un equipamiento sofisticado. Basta con la cámara de un teléfono móvil para comprobar si la muestra es positiva o negativa.
Otra ventaja es que muestra la cantidad de virus presente en la muestra, por lo que será vital para conocer la fase de la infección en la que se encuentra una persona, si todavía puede contagiar o si, por el contrario, puede salir ya a la calle. “Parece que tienen un test realmente consistente”, asegura Max Wilson, biólogo molecular de la Universidad de California, en declaraciones a la web de Science.