Figueres: “no recuerdo, señor juez”
Corrían los años 70, y el joven Figueres Olsen, regresa al país, siendo su padre el presidente de la república. Ostentando una licenciatura en ingeniería, y un título militar.
Se dio a la tarea de pasear por la desaparecida Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad Pública; y aparentemente fungía como asesor de los “policías” artesanales de la época.
Según el libro, el muchacho de papá, estaba relacionado con la venta ilícita de drogas; y entre ellos, con un delincuente de la época, al que apodaban “Chemise”. Por razones ligadas con la venta de drogas, fue detenido y llevado a las celdas de la policía investigativa, a unas cuadras de la casa presidencial.
Relata los señores escritores, que el joven Figueres Olsen, llegó a una hora de la madrugada y junto con otros dos policías, se lo llevaron hasta la Cinchona de Sarapiqui, provincia de Heredia.
Chemise, fue encontrado días después, y como era de esperarse, siendo una persona de bajo recursos y antecedentes, fue sepultado y el caso investigado sin profundizar, hasta que fue cerrado sin determinar la responsabilidad de los autores del hecho.
El señor Figueres Olsen, se sintió agraviado por el libro escrito por los hermanos Romero; e instruyó a quien sería posteriormente Ministro de Seguridad Pública y luego de Justicia, Lic. Juan Diego, presentó la respectiva querella en los Juzgados Penales de la ciudad capital. Como un show televisivo, un canal de televisión le dio cobertura a la mayoría de las audiencias.
El libro, presenta argumentos suficiente para relacionar Figueres Olsen, con el caso de Chemise. Esto lleva a preguntarse ¿la popularidad puede llegar a perdonar, incluso a minimizar, cualquier denuncia del pasado para llegar a ocupar un cargo público?.