Satélites en la Luna
Europa quiere lanzar una constelación de satélites alrededor de la Luna. Con esto, posicionarse como un actor ineludible en el mercado. Previendo que, con las futuras misiones lunares, las necesidades de navegación y de comunicaciones crezcan enormemente.
La Agencia Espacial Europea (ESA) encomendó a dos consorcios industriales que estudien si sería factible colocar en la órbita lunar una constelación de entre tres y cinco satélites hacia 2028.
Hasta el final de la década, se han previsto más de una veintena de misiones en torno a la Luna o en la propia Luna. Incluyendo las misiones estadounidenses Artemis, destinadas a enviar de nuevo a astronautas al satélite de la Tierra.
“Para todas esas misiones, se necesita conectividad y navegación”, explicó a la AFP Elodie Viau, directora de la sección de la ESA.
Una constelación alrededor de la Luna “permitirá reducir el coste de esas misiones, no necesitarán embarcar sistemas muy complejos de navegación y de comunicaciones” y podrían llevarse, otras herramientas, indicó.
Los satélites podrán servir de redes para las comunicaciones y los intercambios de datos con la Tierra y aumentarán la precisión de la navegación, como hacen el GPS o Galileo en la Tierra.
Tras 18 meses de estudio, la ESA quiere proponer a sus Estados miembros, a finales de 2022, que financien la constelación.