La situación mundial acelera radicalmente el avance de la tecnología
Hoy por hoy internet es una herramienta tecnológica cuyo cambio y crecimiento son exponenciales. Además de ser el recurso más valioso con que cuenta la sociedad en toda circunstancia, especialmente en una situación como la pandemia de Covid-19.
La emergencia sanitaria nos permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología; lo mismo ocurrió con las universidades, profesores y alumnos quienes tuvieron que adaptarse a las clases en línea, no fue opcional.
“Debemos volvernos más alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos”. Si esa situación hubiera ocurrido una década atrás, no hubiera sido posible ejecutar lo que hoy podemos realizar con las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la brecha digital habría sido mayor, porque “a pesar de que la tecnología ya existía, no estaba lista”.
Con motivo del Día Mundial de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, Rodríguez Abitia señala: en el año 2000 había 5.1 por ciento de penetración de las TIC; una década después pasó a 31 por ciento; en 2015, a 57.4 por ciento, y en este momento vamos en más de 70 por ciento. “Lo más probable es que en los próximos dos años tengamos una cobertura casi total”.
Sin embargo, precisa, persiste la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a internet, y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada. “Claro que hay brecha digital pero no por la cifra fría del porcentaje de población con acceso a esta herramienta, sino por el aparato que se usa para conectarnos”.