¿Cuánto valdría el Trabajo doméstico que hoy es no remunerado?
Si las empresas y el Estado pagaran el trabajo doméstico que realizan las “amas de casa” –y las mujeres que además trabajan fuera del hogar-tendrían que remunerar a cada una de ellas con ¢342 mil mensuales.
Son ellas quienes hacen posible que las niñas y los niños se conviertan, eventualmente, en una fuerza de trabajo saludable y capacitada a partir de la crianza y cuido en la primera infancia, compra y procesamiento de alimentos, vacunaciones, etcétera.
Este es el monto que, precisamente, se ahorran unos y otros porque el trabajo doméstico que realizan, principalmente las mujeres costarricenses, no se reconoce como parte de la economía, y por eso no se les paga.
Roxana Morales, coordinadora del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (OES-UNA) estimó ese monto, a solicitud de UNIVERSIDAD. Los datos surgen a partir de los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajado Doméstico No Remunerado (TDNR). Se tomó como base la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del año 2017.
Por esta razón, proyectos como el de Crucitas, presentado por Rolando Araya son vitales. El mismo contempla la utilización del oro extraído para salvar la economía de Costa Rica. Dentro de sus objetivos hay ambiciosos proyectos sociales, como el reconocer como trabajo asalariado el que hacen las mujeres que trabajan en sus hogares.
Lee más sobre este proyecto aquí http://crucitas.change.org/