Cada panel solar que se instala es un aporte a la transformación energética del planeta.
Cada día más hogares y empresas en el mundo se unen al movimiento de energía solar. Según la base de datos de la International Renewable Energy Agency (IRENA); el 25% de la capacidad instalada de energías renovables en el mundo, corresponde a solar. Por lo que cada panel que se instala en nuestro país es un pequeño grano de arena que aporta a la transformación energética del planeta.
Los sistemas de conexión a red, en su gran mayoría, cuentan con sistemas de monitoreo web, por lo que una de las primeras recomendaciones es asegurarse con la empresa que instaló el sistema; que sea dado de alta, así es posible revisar desde nuestra computadora o celular los niveles de generación y tener certeza del que nuestros paneles están generando de forma óptima.
Muchos de los inversores usados en este tipo de instalación, tienen pantallas donde es posible observar algunos detalles de su funcionamiento. No está de más mirar la pantalla una vez a la semana al menos para verificar que no haya alguna alerta.
Al final del proceso de instalación, cuando aplique para los sistemas en medición neta, debemos estar seguros de que se firmó un contrato de generación distribuida con la empresa eléctrica y que los medidores quedaron configurados y operando correctamente.
La cantidad de energía que recibimos del sol cada mes es diferente, es normal y esperado, tener datos de generación distintos todos los mese; con mayores cantidades de energía en los meses de verano claramente.
Mantener un sistema de energía solar es relativamente sencillo, no requiere de mucha inversión; pero para asegurar la vida útil por muchos años es necesario contratar empresas serias y responsables.