domingo, junio 16, 2024
San José
lluvia ligera
18.3 ° C
18.4 °
18.1 °
96 %
2.1kmh
100 %
dom
24 °
lun
23 °
mar
23 °
mié
20 °
jue
19 °
Home Noticias Conductas autodestructivas en niños y adolescentes

Conductas autodestructivas en niños y adolescentes

Conductas autodestructivas en niños y adolescentes

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), está realizando una campaña en redes sociales “Sí a la vida”. A partir de la misma brinda consejos para prevenir conductas autodestructivas y la ideación suicida en niños, niñas y personas adolescentes.

Además, ofrece servicios de consulta como la línea gratuita 1147, el WhatsApp 8989-1147, 9.1.1., mensajería privada y redes sociales

La psicóloga Carol Guzmán del PANI aseveró que la pandemia ha sumado un factor de estrés social muy agresivo que ha afectado a todas las personas en el mundo. Los niños, niñas y adolescentes también han presentado consecuencias emocionales por el largo período de aislamiento social. Esto es debido a no relacionarse con sus amistades, la incertidumbre, el temor ante un virus invisible y muy contagioso, el miedo a enfermarse o a perder un ser querido, la falta de claridad acerca del futuro, entre otras.

Agregó que una de esas consecuencias es la depresión que se caracteriza por una tristeza y desesperanza persistente. Por lo tanto, las medidas de prevención son muy importantes para atender cualquier manifestación y evitar que las personas menores de edad que la sufren presenten conductas autodestructivas, la ideación suicida o el suicidio.

Señales de alerta

PANI brinda diez recomendaciones a las personas adultas para atender las manifestaciones emocionales que la pandemia ha causado en niños, niñas y personas adolescentes. Algunos consejos son:

  • Un entorno familiar adecuado es muy importante. Una familia que transmita seguridad y apoyo es la mejor estrategia para la prevención.
  • Mantener buenas relaciones y contacto con las amistades y relaciones sociales de los hijos e hijas, puede ser una forma de prevenir y de tener acceso a información importante.
  • Es importante estar alerta ante cambios inesperados de conducta, a la dificultad para concentrarse, falta de energía, cambios en el apetito y, es básico mantener una comunicación fluida en la familia.
  • No se deben subestimar las intenciones suicidas ni los pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte.
  • Las personas jóvenes deben sentir y saber que tienen a quien recurrir y verse respaldadas por personas significativas para él o ella.
  • Propicie un entorno donde las personas jóvenes puedan expresar sus sentimientos y preocupaciones, sin que se sientan juzgadas o señaladas.
  • Edúquese con respecto a los mitos y las señales de la ideación suicida. No tenga miedo a conversar acerca del tema y a preguntar.
  • Establezca una red de apoyo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones Honduras venció 5-4 en penales (2-2 en el tiempo reglamentario) a Costa Rica este domingo en...

Rolando Araya Monge, podría dar “el golpe imprevisto” el domingo y ganar las elecciones

Rolando Araya Monge, podría dar "el golpe imprevisto" el domingo y ganar las elecciones El escritor, comunicador, politólogo, educador y gestor cultural, Geovanny Debrús Jiménez;...

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo Luego del encuentro entre los pre-candidatos, y las entrevistas realizadas en éstas últimas semanas,...

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella Belén Colomina, psicóloga especializada en mindfulness para familias reflexiona sobre el...

Comentarios