Conductas autodestructivas en niños y adolescentes
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), está realizando una campaña en redes sociales “Sí a la vida”. A partir de la misma brinda consejos para prevenir conductas autodestructivas y la ideación suicida en niños, niñas y personas adolescentes.
Además, ofrece servicios de consulta como la línea gratuita 1147, el WhatsApp 8989-1147, 9.1.1., mensajería privada y redes sociales
La psicóloga Carol Guzmán del PANI aseveró que la pandemia ha sumado un factor de estrés social muy agresivo que ha afectado a todas las personas en el mundo. Los niños, niñas y adolescentes también han presentado consecuencias emocionales por el largo período de aislamiento social. Esto es debido a no relacionarse con sus amistades, la incertidumbre, el temor ante un virus invisible y muy contagioso, el miedo a enfermarse o a perder un ser querido, la falta de claridad acerca del futuro, entre otras.
Agregó que una de esas consecuencias es la depresión que se caracteriza por una tristeza y desesperanza persistente. Por lo tanto, las medidas de prevención son muy importantes para atender cualquier manifestación y evitar que las personas menores de edad que la sufren presenten conductas autodestructivas, la ideación suicida o el suicidio.
Señales de alerta
PANI brinda diez recomendaciones a las personas adultas para atender las manifestaciones emocionales que la pandemia ha causado en niños, niñas y personas adolescentes. Algunos consejos son:
- Un entorno familiar adecuado es muy importante. Una familia que transmita seguridad y apoyo es la mejor estrategia para la prevención.
- Mantener buenas relaciones y contacto con las amistades y relaciones sociales de los hijos e hijas, puede ser una forma de prevenir y de tener acceso a información importante.
- Es importante estar alerta ante cambios inesperados de conducta, a la dificultad para concentrarse, falta de energía, cambios en el apetito y, es básico mantener una comunicación fluida en la familia.
- No se deben subestimar las intenciones suicidas ni los pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte.
- Las personas jóvenes deben sentir y saber que tienen a quien recurrir y verse respaldadas por personas significativas para él o ella.
- Propicie un entorno donde las personas jóvenes puedan expresar sus sentimientos y preocupaciones, sin que se sientan juzgadas o señaladas.
- Edúquese con respecto a los mitos y las señales de la ideación suicida. No tenga miedo a conversar acerca del tema y a preguntar.
- Establezca una red de apoyo.