domingo, junio 16, 2024
San José
lluvia ligera
18.3 ° C
18.4 °
18.1 °
96 %
2.1kmh
100 %
dom
24 °
lun
23 °
mar
23 °
mié
20 °
jue
19 °
Home Estilo de Vida Deportes ¿Ya conoce la Carrera de Víctor Manuel “Cholo” Ruiz?

¿Ya conoce la Carrera de Víctor Manuel “Cholo” Ruiz?

¿Ya conoce la Carrera de Víctor Manuel “Cholo” Ruiz?

Víctor Manuel “Cholo” Ruiz Castro se distinguió en su juventud como un excelente futbolista en el ámbito nacional. Un delantero peligroso con mucha facilidad para el gol, mientras que en su vida profesional es uno de los más exitosos médicos de Costa Rica.

Nacido hace 75 años en San José, el 6 de diciembre de 1945, en el hogar de sus padres Guillermo Ruiz Vargas y Hortensia Castro Mora. Su primer amistoso lo hizo a los 12 años, entre la Escuela Juan Rudín y la primaria del Colegio Saint Francis. En esa época se destaca como artillero con los equipos mosco e infantil del Saint Francis, que arrasan en los certámenes de liga menor.

En 1963, con 16 años, es reclutado por el juvenil de la Liga Deportiva Alajuelense. Juega en esa división con los manudos y anotó unos 30 goles. Pasa a ser suplente de la Primera División en 1964, a cargo del técnico español Eduardo Viso Abella. Se estrenó como titular en un partido en Puntarenas, donde marcó su primera conquista oficial.

En la Liga permaneció dos temporadas y luego pasó al Deportivo Saprissa, a partir de 1966. Así lo hizo por cinco años seguidos con los morados, mientras llevaba su carrera de medicina en la Universidad de Costa Rica y su internado posterior en San Ramón.

En 1970 jugó una corta temporada con la Asociación Deportiva Ramonense, luego retornó a Alajuelense para actuar las últimas tres temporadas. Fue seleccionado nacional en varias ocasiones, campeón regional y goleador en el Norceca de Naciones de la Concacaf de 1969, cuando le anotó cuatro veces a Trinidad y Tobago (4-1).

Cuando en 1973 se alejó del fútbol en silencio y en plenitud de condiciones, a los 27 años, dejó un gran recuerdo como goleador nato, de gran colocación y oportunismo. Registró tantos espectaculares de media chilena y de cabeza, así como récords de más anotaciones en un solo partido: cinco con los poetas a Barrio México (5-1).

Una vez retirado siguió su pasión por otros deportes, sin dejar de jugar al fútbol en los juegos interprofesionales. Fue el primer campeón local de racquetbol, en la categoría A, y monarca del Colegio de Médicos en tenis, en la B. También practicó el squash. Hoy solo hace gimnasio y se ejercita en el golf, una vez por semana en el Club Cariari.

Este cirujano gastroenterólogo viajó a Francia para especializarse en trasplantes de hígado. Por más de cuatro décadas se dedicó a la cirugía del aparato digestivo, el colon y el recto. Durante 41 años fue el jefe de Cirugía General del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, actualmente tiene un consultorio en el Hospital CIMA, de Escazú.

Fue, históricamente, el primer cirujano en realizar un trasplante de hígado, en 1993, y una cirugía de obesidad, en compañía de los gemelos Óscar y Fernando Ferraro. En diciembre cumplirá 49 años de casado con Iris Pacheco Castro; tiene tres hijos, Víctor Manuel (ingeniero industrial), Alejandro (médico) y Juan Carlos (abogado) y cinco nietos.
Buzón de Rodrigo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones Honduras venció 5-4 en penales (2-2 en el tiempo reglamentario) a Costa Rica este domingo en...

Rolando Araya Monge, podría dar “el golpe imprevisto” el domingo y ganar las elecciones

Rolando Araya Monge, podría dar "el golpe imprevisto" el domingo y ganar las elecciones El escritor, comunicador, politólogo, educador y gestor cultural, Geovanny Debrús Jiménez;...

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo Luego del encuentro entre los pre-candidatos, y las entrevistas realizadas en éstas últimas semanas,...

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella Belén Colomina, psicóloga especializada en mindfulness para familias reflexiona sobre el...

Comentarios