Luego de casi 3 años Costa Rica cuenta con embajadora en Nicaragua
El Gobierno de Costa Rica anunció el nombramiento de Xinia Vargas Mora; como embajadora en la vecina Nicaragua. Un puesto que estaba vacante desde julio de 2018 cuando existía un contexto de tensas relaciones entre ambos países.
“La decisión de nombrar a una embajadora en Nicaragua responde a valoraciones de orden geopolítico, de conveniencia y de oportunidad. En efecto, se ha considerado oportuno definir una representación al más alto nivel en un país vecino; con el cual Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas plenas, con el objetivo de disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones”, explicó la Cancillería costarricense en un comunicado.
El Gobierno de Carlos Alvarado, que comenzó funciones en mayo de 2018, ha sido un duro crítico del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua; por la violenta represión a las protestas de grupos sociales que desde abril de 2018 abrió una crisis en ese país y que provocó una importante oleada migratoria hacia Costa Rica.
En julio de 2018 abandonó el cargo Eduardo Trejos para asumir la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y desde entonces el Gobierno de Alvarado no había nombrado un nuevo embajador.
Entre otros cargos, la embajadora se ha desempeñado como directora general del Servicio Exterior, directora alterna de Cooperación Internacional, jefa del Departamento Consular; coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior y Cónsul General en Los Ángeles, California.