Coalición de alta ambición para la naturaleza y las personas
Es esperanzadora la voluntad política para detener la pérdida de biodiversidad y modificar la trayectoria del cambio climático. Es claro debe ser un proyecto de nación, motivo de un acuerdo político por los fundamentos de la sostenibilidad.
El objetivo es proteger, como mínimo, 30% de las superficies terrestre y marina de la Tierra de aquí al 2030. A través de la construcción de más coaliciones y el reforzamiento de las ya existentes.
Algunas reflexiones para una agenda nacional acorde con estos objetivos.
La biodiversidad es activo estratégico de la nación, según el Plan de Desarrollo. El presidente podría crear una comisión nacional de biodiversidad a instancias del Consejo Nacional Ambiental, para evitar decisiones que comprometan el equilibrio macroecológico del país.
Gobierno de las áreas protegidas. La recuperación de la confianza después del cambio en la dirección de Parques Nacionales podría basarse en una innovación institucional para resguardarlas de la política electoral.
Estructura Ecológica Principal (EEP). Además de las áreas protegidas, gran parte del futuro de la biodiversidad depende del grado de continuidad geográfica de los territorios de la biodiversidad, sobre todo en escenarios del cambio climático.