martes, junio 11, 2024
San José
bruma
19.4 ° C
19.5 °
18.7 °
96 %
0.9kmh
75 %
mar
24 °
mié
23 °
jue
22 °
vie
24 °
sáb
22 °
Home Noticias Protección de tiburón martillo

Protección de tiburón martillo

Protección de tiburón martillo

Los tiburones martillo dejarán de ser considerados una especie comercial en Costa Rica. Volverá a considerarse una especie silvestre, en peligro de extinción. Por lo que no se podrá capturar con fines comerciales.

Lo anterior debido a un reciente fallo de la Sala I. El tribunal anuló un decreto de la administración Solís Rivera que permitió esta categorización.

La Sala derogó el decreto ejecutivo 40379 tras un recurso de casación de la organización ambiental Marviva, según dijo el director de esta ONG, Jorge Arturo Jiménez.

Este decreto del 2016 le dio al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) la potestad de elegir que especies exportar al mercado internacional. Incluso entre las amenazadas con la extinción.

El sector pesquero nacional buscó reactivar esta actividad debido a los altos precios que se pagan en el mercado internacional por aletas de tiburón. Según explicó el director de la organización Marviva.

Especies como el tiburón martillo y el tiburón ballena son sumamente vulnerables a la sobrepesca, ya que su reproducción puede tardar hasta 10 años.

De acuerdo con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, la “sobreutilización (de la especie) y los mecanismos regulatorios inadecuados están aumentando el riesgo de extinción” de los tiburones martillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones Honduras venció 5-4 en penales (2-2 en el tiempo reglamentario) a Costa Rica este domingo en...

Rolando Araya Monge, podría dar “el golpe imprevisto” el domingo y ganar las elecciones

Rolando Araya Monge, podría dar "el golpe imprevisto" el domingo y ganar las elecciones El escritor, comunicador, politólogo, educador y gestor cultural, Geovanny Debrús Jiménez;...

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo Luego del encuentro entre los pre-candidatos, y las entrevistas realizadas en éstas últimas semanas,...

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella Belén Colomina, psicóloga especializada en mindfulness para familias reflexiona sobre el...

Comentarios