Protección de tiburón martillo
Los tiburones martillo dejarán de ser considerados una especie comercial en Costa Rica. Volverá a considerarse una especie silvestre, en peligro de extinción. Por lo que no se podrá capturar con fines comerciales.
Lo anterior debido a un reciente fallo de la Sala I. El tribunal anuló un decreto de la administración Solís Rivera que permitió esta categorización.
La Sala derogó el decreto ejecutivo 40379 tras un recurso de casación de la organización ambiental Marviva, según dijo el director de esta ONG, Jorge Arturo Jiménez.
Este decreto del 2016 le dio al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) la potestad de elegir que especies exportar al mercado internacional. Incluso entre las amenazadas con la extinción.
El sector pesquero nacional buscó reactivar esta actividad debido a los altos precios que se pagan en el mercado internacional por aletas de tiburón. Según explicó el director de la organización Marviva.
Especies como el tiburón martillo y el tiburón ballena son sumamente vulnerables a la sobrepesca, ya que su reproducción puede tardar hasta 10 años.
De acuerdo con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, la “sobreutilización (de la especie) y los mecanismos regulatorios inadecuados están aumentando el riesgo de extinción” de los tiburones martillo.