Se impulsa nuevamente el “Ecocidio”
Relacionado a un delito por causar daños al medio ambiente, el “ecocidio” se está poniendo nuevamente sobre la mesa de los ambientalistas tras las catástrofes naturales que ocurrieron durante el 2020 y el aumento en la temperatura de al menos 1.1º célsius en los últimos años.
“La gente empieza a darse cuenta de que si no nos tomamos en serio el cambio climático y las amenazas contra la biodiversidad, no nos quedará nada. Ni para nosotros ni para nuestros hijos ni para nuestros nietos”, explicó Rob White, profesor de Criminología en la Universidad australiana de Hobart a la AFP.
Los activistas luchan para que el delito sea aplicable también en tiempos de paz. Y su combate cobró un nuevo impulso desde hace un año. Con el apoyo de la líder ecologista Greta Thunberg, del presidente francés, Emmanuel Macron, o del papa Francisco.
La lucha es que se valore por los daños que se provocan. Ya sea a algún recurso natural o área en específico, de manera consciente de los efectos que eso podría tener. Una de las principales solicitudes que se hacen es que el delito sea tratado por la vía penal y no solo administrativa, es decir, no solo con multas.