Bienestar y sostenibilidad en la industria alimentaria
Si bien ya venían marcando su paso como tendencias mundiales, el contexto pandémico revolucionó los nuevos hábitos de consumo. Esto trajo aparejado una adaptación de las distintas industrias, entre ellas, la alimentaria.
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizó el estudio Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020.
Del mismo se desprendió que el contexto ha orientado las tendencias hacia la salud y bienestar. La nutrición personalizada a diferentes segmentos generacionales, alternativas diferentes a la carne y/o lácteos. Toma fuerza la sostenibilidad, el resurgimiento de marcas locales y la predominancia de los alimentos funcionales.
El estudio destaca que el contexto actual no necesariamente generó nuevas tendencias, sino que ha dinamizado algunos hábitos relevantes y reorganizado la jerarquía de gasto.
Por otra parte, la crisis ha desacelerado aquellas vinculadas con experiencias sensoriales, preocupaciones sobre usos de plástico en empaques y la preferencia por opciones importadas, dado que el contexto ha estimulado el consumo de alternativas de origen local.
La industria alimentaria global registró un valor histórico en 2019, con ventas por $3,8 billones y un crecimiento anual promedio del 4% desde 2010, con una alta probabilidad de superar este valor en 2020 a pesar de la crisis, ya que se proyecta cerrará el año con un aumento del 3,8%, en contraste con el 2% estimado previo al contexto.