Fallece en Moscú a la edad de 98 años el legendario agente doble George Blake
El agente se cambió de bando y abrazó la causa comunista tras contemplar un bombardeo estadounidense en Corea del Norte
El legendario oficial de la inteligencia soviética, antiguo agente del MI6 británico, George Blake, falleció el sábado en Moscú a la edad de 98 años. Según el portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), Serguéi Ivanov. «Se han escrito libros sobre él, se han filmado películas y en su trabajo como espía fue muy respetado y apreciado (…) amaba sinceramente a nuestro país y admiraba las proezas de nuestra gente durante la II Guerra Mundial», ha declarado Ivanov a la agencia RIA-Nóvosti.
Blake, cuyo nombre en los servicios de inteligencia soviéticos era Gueorgui Béjter, procedía de una familia de judíos turcos que emigró a Holanda. Allí nació él, en Rotterdam, el 11 de noviembre de 1922.
Blake recibió varias condecoraciones, entre ellas la Orden de Lenin. Su retrato en bronce aparece en un monumento dedicado a los agentes soviéticos y rusos de todos los tiempos en la sede moscovita del SVR. Escribió dos libros de memorias «No hay otra opción» y «Paredes transparentes». El pasado 11 de noviembre, cuando cumplió 98 años, el presidente Vladímir Putin, también antiguo agente del KGB, le envió un mensaje de felicitación.