4 de los platillos más populares en Navidad
Las tradiciones costarricenses para Navidad son muchas, desde los portales o pasitos navideños, hasta los festejos de fin de año. Pero si hablamos de comida, hay cuatro platos característicos que anuncian la llegada de esta temporada.
Tamales: La “tamaleada” se realiza a finales de noviembre o inicios de diciembre y es la preparación de los tamales con la receta familiar. En esta tarea participan todos los miembros de la familia. Generalmente la señora mayor del grupo es quien dirige la tamaleada.
Pierna de cerdo al horno: Aunque el pavo ha ganado un poco de terreno, la tradicional pierna de cerdo al horno es la preferida por las familias costarricenses para la cena de navidad y Año Nuevo. La pierna de cerdo lleva varias horas de cocción al horno para que quede jugosa y se acompaña con arroz, puré o ensalada de papa y ensaladas verdes.
Rompope: Este delicioso ponche con base de leche, huevo y aromáticas especias como canela y clavo de olor y se sirve bien frío. Habitualmente lleva un poquito de ron para terminar de amarrar el sabor.
Queque Navideño: Uno de los postres más populares que solo se prepara en esta temporada, es el queque navideño. Aunque no es completamente costarricense, queda claro que hemos hecho nuestras propias variantes, este último llegó a la provincia de limón como un plum pudding. Se dice que las especias que utiliza simbolizan a los Reyes Magos, y las frutas confitadas y semillas las buenas obras