Costa Rica salta 37 puestos en el índice de desarrollo humano
Esto se debe a que este año se incorporaron parámetros medioambientales en la medición, según informa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, comentó en un comunicado que “la devastación causada por la covid-19 es la señal más reciente de que la humanidad ha llegado al filo de un precipicio” y es necesario implementar cambios, en lo que destacó a Costa Rica como un ejemplo al mundo.
“Necesitamos una total transformación para poder avanzar hacia la próxima frontera del progreso humano. Este cambio empieza por rechazar la idea de que debemos elegir entre las personas o el medio ambiente. Costa Rica le está demostrando al mundo que es posible cuidar ambas porque un desarrollo humano a costa del planeta no es sostenible”, afirmó Troya.
En el Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (IDH-P) más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto. Esto como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material. Al mismo tiempo, países como Costa Rica, Moldavia y Panamá suben al menos 30 puestos, explicó el PNUD.
Costa Rica, reconocido internacionalmente por sus políticas ambientales, fue el que más puestos subió (37) en el índice al pasar del lugar 62 al 25, aunque el informe advierte que el país tiene por delante grandes retos en áreas como la pobreza, la educación y el empleo