Investigaciones biomédicas en Costa Rica
La situación provocada por la emergencia mundial hizo más que evidente la necesidad de contar con investigación biomédica en el sector público. Beneficia a los pacientes con alternativas diagnósticas y terapéuticas innovadoras.
Dos ejemplos de investigaciones biomédicas actuales son: Los estudios de plasma equino para tratar la Covid-19 y el que evalúa si unas 2 mil personas desarrollaron anticuerpos a esa enfermedad.
Tenemos todo el potencial para convertirnos líderes de esta área, según coinciden tanto la Cámara Costarricense de la Salud, como la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y la Caja del Seguro Social.
La Caja creó el reglamento de Investigación Biomédica y lo tiene en periodo de consulta. Este documento establece las disposiciones generales. Al mismo tiempo, incluye ordenaciones en términos de investigaciones biomédicas en seres humanos ya sea con medicamentos, dispositivos médicos o con datos de pacientes.
Además, clasifica las investigaciones de acuerdo con su fuente de financiamiento e incluso habla de las pólizas de protección para quienes participan en los estudios.
Dicho reglamento, es el primer paso para aspirar a tener un “hub de Innovación y Ciencias de la Vida”.