martes, junio 11, 2024
San José
bruma
19.4 ° C
19.5 °
18.7 °
96 %
0.9kmh
75 %
mar
24 °
mié
23 °
jue
22 °
vie
24 °
sáb
22 °
Home Ahora Alerta naranja (evacuar) en la provincia de Guanacaste, el Pacífico Central y...

Alerta naranja (evacuar) en la provincia de Guanacaste, el Pacífico Central y Upala en la Zona Norte

Alerta naranja (evacuar) en la provincia de Guanacaste, el Pacífico Central y Upala en la Zona Norte

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró este martes el estado de alerta naranja (evacuar) en la provincia de Guanacaste, el Pacífico Central y Upala en la Zona Norte, por los efectos indirectos del huracán Eta, el cual se encuentra aún en la costa este de Nicaragua con la intensidad de categoría 4.

Durante la madrugada Eta continuó fortaleciéndose hasta alcanzar vientos de 240 kilómetros por hora y se desplazó hacia el sur, siguiendo la línea costera de Nicaragua. Ello hizo que varias de sus bandas de nubosidad y lluvia llegaran al país, intensificando otra vez las precipitaciones y causando inundaciones en algunos puntos.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) preveía que el ciclón alcanzaría la categoría 5, el último boletín reporta que los vientos disminuyeron levemente a 220 kilómetros por hora y que las paredes del ojo del huracán se debilitaron.

A las 12:00 pm hora de Costa Rica Eta se estaba moviendo hacia el oeste a tan solo 6 kilómetros por hora. Su velocidad de desplazamiento aumentará más tarde este martes y continuará así hasta el jueves. El huracán aún no toca tierra, sin embargo, se prevé que lo haga esta tarde.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 km desde el centro.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó a las 7 am que en el Pacífico Central se registraron, en seis horas, 133 litros de lluvia por metro cuadrado en Hojancha, 120 litros de lluvia en Liberia y 80 litros en Hojancha. En Herradura se detectaron 94 litros por metro cuadrado; mientras en Osa fueron 111 litros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones

Honduras-Costa Rica por tercer puesto de Liga de Naciones Honduras venció 5-4 en penales (2-2 en el tiempo reglamentario) a Costa Rica este domingo en...

Rolando Araya Monge, podría dar “el golpe imprevisto” el domingo y ganar las elecciones

Rolando Araya Monge, podría dar "el golpe imprevisto" el domingo y ganar las elecciones El escritor, comunicador, politólogo, educador y gestor cultural, Geovanny Debrús Jiménez;...

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo

La convención del partido liberacionista con un claro candidato al triunfo Luego del encuentro entre los pre-candidatos, y las entrevistas realizadas en éstas últimas semanas,...

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella

La tecnología no es mala, depende de la relación que se establezca con ella Belén Colomina, psicóloga especializada en mindfulness para familias reflexiona sobre el...

Comentarios