Alerta naranja (evacuar) en la provincia de Guanacaste, el Pacífico Central y Upala en la Zona Norte
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró este martes el estado de alerta naranja (evacuar) en la provincia de Guanacaste, el Pacífico Central y Upala en la Zona Norte, por los efectos indirectos del huracán Eta, el cual se encuentra aún en la costa este de Nicaragua con la intensidad de categoría 4.
Durante la madrugada Eta continuó fortaleciéndose hasta alcanzar vientos de 240 kilómetros por hora y se desplazó hacia el sur, siguiendo la línea costera de Nicaragua. Ello hizo que varias de sus bandas de nubosidad y lluvia llegaran al país, intensificando otra vez las precipitaciones y causando inundaciones en algunos puntos.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) preveía que el ciclón alcanzaría la categoría 5, el último boletín reporta que los vientos disminuyeron levemente a 220 kilómetros por hora y que las paredes del ojo del huracán se debilitaron.
A las 12:00 pm hora de Costa Rica Eta se estaba moviendo hacia el oeste a tan solo 6 kilómetros por hora. Su velocidad de desplazamiento aumentará más tarde este martes y continuará así hasta el jueves. El huracán aún no toca tierra, sin embargo, se prevé que lo haga esta tarde.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 km desde el centro.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó a las 7 am que en el Pacífico Central se registraron, en seis horas, 133 litros de lluvia por metro cuadrado en Hojancha, 120 litros de lluvia en Liberia y 80 litros en Hojancha. En Herradura se detectaron 94 litros por metro cuadrado; mientras en Osa fueron 111 litros.