La tecnología nos reemplazará
Uno de los grandes miedos que existen en la actualidad es que la tecnología acabe quitándonos el trabajo. La realidad es bien distinta. Según varios estudios, como el publicado por “Center for the Future of Work”; en los próximos años se crearán 21 profesiones distintas asociadas al ámbito digital.
Según la Unión Europea, más de dos millones de puestos laborales requerirán de profesionales con habilidades digitales diversas.
El concepto clave en este proceso de digitalización y algoritmos es la humanización del talento. Es decir, subrayar el componente humano de las IA y las nuevas tecnologías. Por ello, es responsabilidad de los RRHH tratar de mantener y poner énfasis en el talento de las personas. Así como garantizar un entorno donde las personas puedan desarrollarlo para mantener el grado de humanización en un entono virtual.
Otro punto clave en este proceso de humanización de la tecnología es el “propósito”. Aunque la tecnología es capaz de automatizar cerca del 100% de los procesos, lo importante es “que nosotros decidamos que lo haga.
Como tercer punto, encontramos el concepto de “tecno-optimista”. “Esto supone que la tecnología es necesaria, ya que cada día nos va a hacer más capaces y eso es algo positivo. Si somos capaces de transformar digitalmente nuestra empresa, esta adquirirá mucho más valor social”, en palabras de Javier Vidaurreta (WPP).