Costa Rica, vigilante espacial aprovechando la localización
Se inaugura radar que permite cubrir la órbita de la Tierra cerca de la línea ecuatorial, aprovechando la localización del país. Este potente radar es capaz de detectar objetos de hasta 2 centímetros transitando en la órbita baja de la Tierra. Son una amenaza para la seguridad de naves y satélites.
El instrumento se desarrollo por la firma de Sillicon Valley LeoLabs y su socia local Ad Astra. Está localizado en el poblado de Filadelfia de Carrillo, provincia de Guanacaste, unos 200 km al noroeste de San José. El monto de inversión no fue revelado.
“A sólo 9 meses del inicio de los trabajos en Costa Rica es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, dijo a la prensa Dan Ceperley, cofundador y director ejecutivo de LeoLabs.
El ex astronauta de la NASA y co fundador de LeoLabs, Edward Lu, explicó que cada servicio que proveen, “entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos; se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el Radar Espacial Costa Rica”.
El aparato permite cubrir la órbita de la Tierra cerca de la línea ecuatorial, aprovechando la localización del país.
“Es exactamente el tipo de proyecto que facilitará el desarrollo científico, empoderará a los jóvenes y mejorará la seguridad de los vuelos espaciales”, dijo por su parte el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz, líder de Ad Astra, la otra firma participante en el proyecto.