Cuidados Paliativos, un nuevo enfoque
La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos acaba de publicar la versión actualizada del Atlas en Latinoamérica, se estudiaron 17 países. Se hace foco en la disponibilidad de acceso a medicamentos opioides para control de síntomas terminales; cultura e información de cuidados paliativos, así como educación y preparación médica especializada.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son “un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.
Si bien se ha asociado la atención paliativa como cuidados al final de la vida; estos abarcan más procesos. De hecho, su éxito dependerá del momento oportuno de remisión del paciente de un tratamiento curativo a uno paliativo.
Estos cuidados deben entenderse como trabajo en equipo para poder atender todas las esferas de la persona; su cuerpo y síntomas físicos, su alma o espíritu y su psique. Sin embargo, y a pesar de la urgente necesidad de entenderlos así, el Atlas publicado en el mes de marzo arroja la escalofriante cifra de solo 2.6 equipos capacitados y disponibles por cada millón de habitantes en la región. Lleva la delantera Uruguay, Costa Rica y Chile.
Este número es comprensible si consideramos que el documento señala que únicamente siete países de la región cuentan con reconocimiento de la especialidad médica en cuidados paliativos: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela y solo cinco cuentan con una ley reguladora de los cuidados paliativos: Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú.