Red Educativa del Bicentenario desnuda tensiones entre Sutel y Micitt
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) estableció una meta relacionada con la Red Educativa del Bicentenario. Se instruyó a la Superintencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) a conectar el 53 por ciento del total de las escuelas públicas que contempla el proyecto; con foco en zonas rurales con problemas de acceso.
El regulador tico elogió la medida pero en su anuncio desnudo fuertes tensiones con la cartera sectorial: “La Sutel celebra, aunque tarde, que el Micitt haya tomado una decisión en una iniciativa fundamental para el país”; señaló y agregó que la determinación se dio después de tres prórrogas “en un proyecto urgente”. Los aplazos se dieron en junio, octubre y noviembre del año pasado.
Sutel deberá ahora conectar 2.375 centros educativos de un total de 4.514 involucrados en la iniciativa. Serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). El regulador local iniciará gestiones para conectar los primeros 516 centros educativos en nueve meses, según las características solicitadas por el Ministerio de Educación Pública, a cargo del resto de los centros educativos.