Primer fondo latinoamericano para conservar el 30% de sus áreas marinas
Dotado de 3,5 millones de dólares, el fondo pretende cumplir y mantener las metas 30×30. Una iniciativa que busca que todos los países protejan el 30% de su extensión terrestre y marina para 2030.
El país ha puesto en marcha el primer fondo en Latinoamérica destinado a financiar la conservación a largo plazo de las metas 30×30. El Fondo Azul por Siempre, dotado inicialmente de 3,5 millones de dólares, pretende cumplir y mantener la protección del 30% de la extensión terrestre y marina del país centroamericano en 2030.
Las metas 30×30 están impulsadas por la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Un grupo intergubernamental co-presidido por Costa Rica y Francia que cuenta con la participación de una cincuentena de países, entre ellos, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
No obstante, actualmente el país está por debajo de las metas que se había planteado. “Cuando se definieron las Metas Aichi para la Biodiversidad. La meta en conservación marina era alcanzar un 10% de la zona económica exclusiva de cada país como zona protegida, pero permitiendo a cada país ajustar las metas a su propia realidad. Costa Rica la ajustó, según su realidad, al 4%. Estas metas rigieron del 2010 al 2020, y el país tico no alcanza aún el 4%”. Reconoció en entrevista con DW Mónica Gamboa, Gerente de Conservación Marina de la Asociación Costa Rica por Siempre.