Cambios que revolucionarán el empleo
Son dos las fuerzas que están transformando radicalmente el mercado del trabajo. La aceleración de las innovaciones tecnológicas y la pandemia de covid-19 que hizo al mundo adaptarse.
Es lo que se conoce como la “doble alteración” de los empleos, un concepto que incluye las transformaciones en el corto plazo debido a la crisis económica global y aquellas más profundas que se proyectarán en el tiempo, según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés).
El estudio proyecta que al 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer.
Lejos de pensar en situaciones catastróficas el estudio hace referencia a una necesidad de inversión, de progresiva capacitación para las personas para que puedan ir adaptándose a los nuevos requerimientos. No muy diferente a lo que ya ha pasado en todas las revoluciones anteriores, solo que hoy con información previa para adelantarnos.
El llamado “aprendizaje para toda la vida” es un concepto que se está expandiendo rápidamente en las industrias. De tal manera que las capacitaciones constantes serán una pieza fundamental del engranaje productivo.