Empleo y sus revoluciones
En la actualidad, la pandemia de covid-19 y la aceleración de las innovaciones tecnológicas son dos fuerzas que están transformando radicalmente el mercado del trabajo.
Es lo que se conoce como la “doble alteración” de los empleos, un concepto que incluye las transformaciones en el corto plazo debido a la crisis económica global y aquellas más profundas que se proyectarán en el tiempo, según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés).
El estudio proyecta que al 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer.
En oposición a aquellos estudios que muestran un futuro catastrófico en donde la máquina domina al hombre, en WEF se apunta a un mundo de posibilidad. Apuntado a quienes tengan la opción y estén dispuestos a estudiar pero sobre todo, adaptarse a las exigencias nuevas.
Según WEF lo que se viene:
- La automatización de la fuerza laboral está creciendo a una velocidad sin precedentes
- La revolución tecnológica creará 97 millones de nuevos empleos al 2025
- Las tres habilidades más requeridas en el mundo laboral en 2025: El pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad
- Las empresas más competitivas mejorarán las habilidades de sus empleados
- El trabajo remoto llegó para quedarse
WEF advierte que es probable que la desigualdad se vea agravada por el doble impacto. La revolución tecnológica y la recesión pandémica provocada por la pandemia, que está golpeando con más fuerza a las personas de bajos ingresos, las mujeres y los jóvenes.