Se detectan 29 especies de tiburones y rayas en aguas ticas
Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía, monitorearon especies de tiburones y rayas con cámaras submarinas. En total, se captaron 29 especies, de las cuales el 66% está en peligro de extinción.
Los tiburones y las rayas son organismos que contribuyen a la salud de los océanos. Estos grandes depredadores de la cadena alimentaria ayudan a mantener el equilibrio y la biodiversidad en los ambientes marinos, lo cual tiene beneficios económicos para la pesca y el turismo.
Esta metodología se utilizó por primera vez en el país en un estudio de amplio alcance. Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista especializada Scientific Reports el 14 de octubre pasado.
El biólogo marino Mario Espinoza, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y de la Escuela de Biología de la UCR, asegura que se examinó una amplia variedad de hábitats costeros y mar adentro en áreas poco profundas (hasta 60 metros) para registrar las especies de tiburones y rayas asociadas a los arrecifes rocosos y coralinos.