¿Abandono oficial a pueblos originarios?
El líder indígena Pablo Sibar denunció que los pueblos originarios de Costa Rica viven sumidos y abandonados en sus territorios. Incluso están siendo violentados por todos los medios.
“Los tres poderes de este país, violentan los derechos del pueblo indígena”; afirmó Sibar en el artículo que realizara a propósito del “Día de la Persona Indígena Costarricense”, conmemorado cada 19 de abril.
‘Vivimos sumisos y para sentirnos bien tenemos que callarnos, estar escondidos y no hablar. Desde el momento en que hablamos nos asesinan. Hace 40 años yo empecé esta lucha con el hermano Sergio Rojas -asesinado el 18 de marzo de 2019 y cuyo crimen sigue impune- y es una lucha muy desigual, totalmente desigual’, aseguró.
Los pueblos indígenas han vivido con miedo durante 40 años; por no decir 530 años, hacia los finqueros, los terratenientes y ningún costarricense hace nada para evitar que sigamos sufriendo y viviendo ese miedo.
Sobre el asesinato de Sergio Rojas, líder indígena bribri, Sibar subrayó que para él ‘todos los costarricenses son culpables, todos. Y desde ese reconocimiento yo creo que debemos luchar para que no nos sigan asesinando’.
No puede ser que menos de un año después hay otro hermano indígena asesinado por el tema de tierras, indicó en referencia al indígena brörán Jerhy Rivera, ultimado el 24 de febrero de 2020. Crimen también aún impune.
Coincidiendo con la denuncia de este líder indígena brörán, la ONU llamó al Estado y a la sociedad ticas a asegurar que en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas estén libres de toda forma de discriminación.
En particular, la entidad mundial destacó que se debe respetar, proteger y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a poseer, utilizar y manejar sus tierras, territorios y recursos.