Empleo, informalidad y un reto para Costa Rica
Uno de los grandes retos que afronta Costa Rica es la informalidad, a la vez que se es difícil encontrar incentivos reales para que esto cambie; aspecto que ya organismos internacionales hacen notar.
Alrededor del 40% del empleo sigue concentrado en el sector informal, en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) . Esa falta de acceso al mercado laboral formal es particularmente frecuente entre los trabajadores poco calificados y las mujeres.
A pesar del alto nivel educativo de las mujeres, la fuerza laboral femenina tiene tanto participación como oportunidades limitadas en comparación con la mayoría de los países de la OCDE y sus pares regionales.
Por lo que deben hacerse más esfuerzos para cerrar las brechas de género, lo que podría impulsar significativamente crecimiento económico.
El costo que representa que se establezcan empresas es otro de los retos que impiden el ascenso de la formalidad.
En sus compromisos con el FMI, el gobierno de Carlos Alvarado afirmó que planea expandir programas de reducir la tasa de contribución social al sector pesquero; y los trabajadores a tiempo parcial para fines de diciembre de 2021. Para garantizar la carga de los pagos de seguridad sean más bajos para los trabajadores vulnerables.