Creatividad e innovación en Costa Rica
Nada impide a Costa Rica ponerse en la vanguardia de la innovación en América Latina.
De ser conocidos como exportadores de café y banano, los “ticos” evolucionaron hacia la fabricación de microchips en la década de los 90. Luego hacia la exportación de servicios y tecnología avanzada, aprovechando el talento de una población educada y bilingüe.
Pero esa es solo una de las muchas razones que le han permitido al país seguir un camino muy distinto al de vecinos como Nicaragua, El Salvador u Honduras.
El Cohete a Marte en 39 días, es uno de los símbolos de la innovación costarricense. Es el laboratorio Ad Astra Rocket que tiene el científico Franklin Chang, uno de los primeros astronautas latinoamericanos que viajó al espacio.
Además de crear tecnologías de hidrógeno para disminuir la contaminación del transporte, uno de los proyectos estrella de Chang es un revolucionario invento para llevar un cohete a Marte en 39 días, utilizando un motor de plasma.
El país también se enorgullecen de haber puesto en el espacio el primer satélite centroamericano en 2018, desarrollado por científicos del Tecnológico de Costa Rica.
Con la meta de “descarbonizar” su economía para el año 2050; el país también ha apostado por la biotecnología para desarrollar energías renovables.